Las enfermedades más buscadas en Google

Las enfermedades más buscadas en Google

 

Las enfermedades más buscadas en Google

El 50% de los españoles utilizan los buscadores para consultar temas de salud en Internet. De hecho, el 40% de estas búsquedas es sobre enfermedades, seguido de información sobre medicamentos y temas sobre nutrición.

Este fenómeno no es nuevo. El seguimiento de una enfermedad a través de los motores de búsqueda es tan común que, en 2008, Google lanzó una herramienta que proporciona estimaciones públicas sobre las búsquedas que se realizan en su motor.

Google Flu Trends, es una herramienta en la que encontramos datos estimados y segmentados de las búsquedas sobre gripe en Google.

Encontramos datos históricos desde el año 2003 hasta el 2015 y, como si esto fuera poco, también los días de mayor búsqueda por país y estado/comunidad. Este gigante ya ha lanzado también Google Dengue Trends.

¿Por qué es interesante conocer las enfermedades más buscadas en Google?

Pueden pasar semanas o meses hasta que los Centros de Salud nos proporcionen información sobre las tendencias en determinadas patologías. Sin embargo, con el “boom” de las redes sociales y el entorno digital, estas tendencias las podemos obtener en cuestión de minutos.

Conocer esta información, nos puede servir para prevenir el comportamiento y avance de ciertas patologías, el contagio, la demanda en los centros de salud y de los medicamentos que solicitarán los pacientes.

Desde Ippok, nos hemos hecho a la tarea de investigar cuáles son las patologías más consultadas por “Dr. Google” de este 2016.

Las enfermedades más buscadas en Google del 2016 en España

CÁNCER: Sigue siendo la enfermedad más buscada de todos los tiempos. Durante el 2016 alcanzó su pico de búsquedas en el mes de octubre. Los términos más consultados son: “el cáncer”, “cáncer síntomas”, “cáncer mama” y “cáncer colón”

LUPUS: Una de las patologías más consultadas del 2016. Alcanzando el pico de búsquedas en el mes de agosto a raíz de que un personaje público anunció su padecimiento. Las consultas relacionadas se refieren a: “Selena Gomez”,  “qué es lupus”, “lupus eritematoso” y “lupus síntomas”

Las enfermedades más buscadas en Google del 2016 en España

Las enfermedades más buscadas en Google del 2016 en España

GRIPE: Aunque en teoría las mayores búsquedas de la gipe son durante enero y febrero. Este 2016, el pico de búsquedas fue en marzo coincidiendo con la epidemia que hubo durante este mes. No es de extrañar que el siguiente pico de búsquedas se realizara los últimos días de diciembre (coincidiendo nuevamente con un episodio epidémico). Términos relacionados: “gripe síntomas”“vacuna gripe”“gripe española” y “gripe a”

DIABETES: Es una de las enfermedades más buscadas en Google no sólo en España, sino también a nivel mundial. Mucho que ver tiene el aumento de la incidencia de esta patología y el reclamo de información sobre hábitos saludables para prevenirla. “Síntomas diabetes”, ”diabetes tipo 2″“diabetes gestacional” y “diabetes tipo 1″ son las búsquedas relacionadas más populares.

HERPES: Junto con la diabetes, es otra patología con búsquedas estables durante todo el año. “Herpes labial”“herpes zoster”“genital herpes”“herpes simple” y “virus herpes” son los términos más consultados.

Las enfermedades más buscadas en Google del 2016 en España

Las enfermedades más buscadas en Google del 2016 en España

ALZHEIMER: Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el mes de septiembre fue el pico de búsquedas de esta patología. Las principales consultas relacionadas son: “el alzheimer”, “síntomas alzheimer”, “enfermedad alzheimer” y “día alzheimer”

SIDA: Uno de los bulos que se extendieron en las Redes Sociales este 2016 fueron los “plátanos con sida” término relacionado que resulta ser uno de los más consultados junto con “síntomas sida” y “vih”. A pesar de ser una enfermedad con menor incidencia en España, el Sida es también una de las patologías más buscadas en Google.

MENINGITIS: Agosto fue el mes con el mayor pico de búsquedas de esta enfermedad. “Enfermedad de kawasaki”, “vacuna”, “vacuna meningitis b” y “síntomas meningitis”  son los términos relacionados más googleados.

HEPATITIS: Cada año mueren un millón de personas por esta patología. En España, hay unos 800.000 afectados, no es de extrañar que sea una de las enfermedades más buscadas en Google. Términos relacionados: “vacuna hepatitis”, “síntomas hepatitis”, “vacuna hepatitis a”, “hepatitis b vacuna” y “hepatitis contagio”

ANEMIA: Junto con la Hepatitis, es otra patología con búsquedas estables durante todo el año. “Anemia síntomas”, “anemia ferropenica”, “síntomas de anemia”, “causas anemia” y anemia perniciosa” son las principales consultas.

*Datos extraídos de Google AdWords y Google Trends