El cáncer de pulmón dejará por fin de ser el tumor más temido

El cáncer de pulmón dejará por fin de ser el tumor más temido

Cerca de 20.000 vidas se cobra cada año el cáncer de pulmón en nuestro país. La llegada de las nuevas terapias abre la puerta a la esperanza a los pacientes y a los oncólogos, que ahora se hallan en mejores condiciones para luchar contra el tumor. Aunque todavía no se pueda apuntar a la tan ansiada cronicidad, sobre todo en los casos más avanzados, «al final conseguiremos nuestro objetivo, mejorar los resultados y llegar a incluso a la curación», especula Carlos Camps Herrero, jefe de Servicio del Hospital General de Valencia, profesor de la Universidad de Valencia, vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y presidente de Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica y responsable de tumores torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y ex presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), desarrolla los principales momentos en los últimos cinco años, que invitan a un futuro más esperanzador de la patología: «Los dos principales hitos han estado relacionados con el manejo de pacientes con enfermedad avanzada (lo que llamamos estado IV) y son, por un lado el reconocimiento del papel de la inmunoterapia, y, por otro, lo que conocemos como medicina de precisión, es decir, el descubrimiento de que determinados biomarcadores presentes en algunos tumores de un tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma son predictivos de eficacia de tratamientos dirigidos. Ambas estrategias obtienen mejorías significativas en la supervivencia de subgrupos de pacientes».

Además de los avances en inmunoterapia con la llegada de nuevas moléculas, la mencionada medicina de precisión pisa fuerte en un terreno en que la llegada de soluciones se agradece, ya que los casos que se ven en consulta llegan en un estado avanzado y son complicados. Camps Herrero apunta otras soluciones terapéuticas como «las pequeñas moléculas dirigidas a las porciones intramembranosas de los receptores de las células neoplásicas. Se trata de pequeñas moléculas sintéticas diseñadas por la bioingeniería a bloquear los receptores de membrana, cuyo papel es el de inducir la proliferación de las células neoplásicas. Y también los anticuerpos dirigidos a la porción externa de dichos receptores. Es decir, anticuerpos antirreceptores que han tenido una actividad limitada».

Dado que sólo un 16% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en fase precoz, una de las grandes asignaturas pendientes es el diagnóstico temprano. Y por eso, cómo y cuándo son dos grandes incógnitas que se debaten en la comunidad científica sobre la utilidad o no de los «screening». «Ya hay un estudio que ha demostrado en personas de alto riesgo una reducción significativa del riesgo de muerte, tanto por cáncer de pulmón como global mediante el uso de TAC de baja dosis. De hecho, siempre he defendido que deberíamos llevar a cabo iniciativas en nuestro país en ese sentido», subraya Garrido.

Punto clave

Camps Herrero se aventura a afirmar que estamos ante un buen momento en este tumor. «En los años dos mil tuvimos un momento de crisis, porque la quimioterapia no daba respuestas satisfactorias para los pacientes. En estos momentos, el cáncer de pulmón es el tumor que más conocimientos está generando, y no sólo eso, sino que, además, un mayor número de medicamentos se están aprobando. En los últimos dos años, más de 10 nuevos medicamentos se han recibido una opinión positiva. Hay nuevas esperanzas para los enfermos, pero también hay que recordar que el cáncer de pulmón está producido por el tabaco, y por eso nuestra sociedad tiene que luchar activamente contra este hábito».

Aquí Garrido se muestra firme, y no cree que, pese a muchos compañeros médicos empiecen a especular con ello, el impacto de la Ley Antitabaco pueda empezar a verse reflejado en la incidencia. Por ello, puntualiza que «me preocupa mucho menos el cuándo que el posible retroceso consecuencia de la relajación en el cumplimiento de la ley que progresivamente voy viendo en más sitios... La ley fue un enorme acierto, y a pesar del debate inicial, fue bien recibida por la ciudadanía, que valoró positivamente disfrutar en entornos sin humo. Eso no puede volver atrás... tenemos que hacer cumplir la ley».

Esperanza para los enfermos

Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AECap), comenta que desde la asociación «vivimos cada avance, por pequeño que pueda parecer, como un paso de gigante hacia la esperanza. Nuestra meta es poder ofrecer a los pacientes el tratamiento más adecuado e individualizado posible y, además, en los casos en los que esto no es posible, sí ser capaces de llegar a proporcionarles la mejor calidad de vida durante el tratamiento, y eso pasa, necesariamente, por los avances médicos y científicos. En este sentido, desde AEACaP realizamos un continuo llamamiento al apoyo y fomento de la I+D+i por parte de las administraciones públicas, empresas e instituciones de todo tipo». Asimismo, explica que «animamos a los pacientes, siempre por supuesto respetando su decisión personal última, a participar en los estudios clínicos porque con ello, con su cooperación y colaboración, se obtienen informaciones y respuestas muy valiosas para poder seguir avanzando en la consecución de avances médicos y científicos». Gaspar concluye que «sólo cuando una sociedad sea consciente de la importancia de invertir en conocimiento y en desarrollo veremos cómo se cumple el objetivo común de la mejora de la salud de todos».