El 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer La realidad ya supera las estimaciones sobre la prevalencia del cáncer en España para 2020

Los 247.771 nuevos casos de cáncer registrados en 2015 han superado ya las estimaciones que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) había realizado hace unos ocho años para el año 2020, cuando se planteó que, para dicha fecha, los casos nuevos de cáncer alcanzarían a ser un millar menos que la cifra actual, presentada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Miguel Martín

Miguel Martín

La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto y, aunque “no son cifras matemáticamente exactas”, según afirmó el presidente de SEOM, Miguel Martín, sí que es necesario encontrar explicación al golpe de realidad a las estimaciones hechas por esta sociedad.

Para Martín, el envejecimiento de la población es una de las claves. “Cuando se hicieron las previsiones para 2020, había una serie de inmigrantes jóvenes que se han vuelto a marchar”, explicó; esto provoca que la media de edad de la población española suba, ante “la falta de recambio generacional”, apuntó. La probabilidad de desarrollar cáncer, recuerda la Sociedad que dirige Miguel Martín, aumenta exponencialmente en el intervalo de 55 a 59 años de edad.

Cuatro factores de riesgo corregibles

El hecho es que la SEOM determina que uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida, algo que ocurrirá también en una de cada tres mujeres. “Esto no quiere decir que esas personas vayan a morir”, recordó el presidente de esta sociedad, puesto que alrededor del 50 por ciento de los pacientes de cáncer sobreviven.

Sin embardo, resulta obvio que lo ideal sería no llegar a enfermar. En ese sentido, Martín señaló los factores de riesgo más comunes, “los cuatro jinetes del Apocalipsis del cáncer”, que son el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. El primero de ellos, el tabaquismo, “es una de las causas más corregibles de cáncer”, a juicio del presidente, que cifró en uno de cada tres los casos totales de cáncer que podrían evitarse.

cancer seom

Mejor supervivencia pero no es suficiente

En general, la tasa de supervivencia ha mejorado en los últimos años, “pero hay cánceres en los que todavía no se ha visto mejora”. El cáncer de pulmón fue, en 2014, el responsable del mayor número de fallecimientos (21.220), seguido del cáncer colorrectal (15.449), el cáncer de páncreas (6.278) y el de mama (6.213) -en el que sí que se ha experimentado mejoría en los últimos años-.

Dada la alta prevalencia de la enfermedad, el sistema sanitario debe estar preparado para hacer frente a esta patología, que es la tercera causa más frecuente de estancia hospitalaria. “Se necesitaría un acuerdo de los partidos políticos para crear un sistema sanitario sostenible”, opina Miguel Martín, que no entiende “cómo se puede discutir” que se ofrezca a los españoles “una sanidad pública y eficiente, además de equitativa”.

La dificultad del acceso a tratamientos

“Temo que no haya dinero para pagar los tratamientos”, declaró el presidente de la SEOM. Según explicó, se ponen en el mercado muchos fármacos que son mucho más caros que los tratamiento eficaces que ya existen con anterioridad. “El costo de estos medicamentos” hace más difícil su acceso, apuntó Martín, quien opina que este precio es “artificial”, puesto que es distinto en Estados Unidos y España, por ejemplo. A pesar de reconocer lo necesario de la existencia de la industria farmacéutica, el oncólogo se pregunta si no tendrán “beneficios exagerados” por ofrecer una cura a los pacientes de cáncer.

“No tenemos listas de espera en Oncología, no nos lo podemos permitir”, añadió Martín; sin embargo, reconoció que, para hacer frente al ahora previsible aumento de los nuevos casos de cáncer y al seguimiento de aquellos supervivientes, haría falta un cambio en el sistema y que la Atención Primaria adoptara un rol más importante en el tratamiento a estos pacientes. “No solamente va a haber más enfermos, sino que van a ser más mayores”, un cambio de perfil que hace necesaria la colaboración de otras especialidades y no sólo la Oncología, concluyó el presidente de SEOM.